El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, sigue como favorito para las elecciones de octubre en Brasil, pese a la condena que le deja virtualmente inhabilitado
Así lo evidencia una encuesta realizada por la firma Ibope y difundida ayer, que le atribuye a Lula un 33% de los votos, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15%, la ecologista Marina Silva (7%) y el laborista Ciro Gomes y al socialdemócrata Geraldo Alckmin, ambos con 4%.
Sin embargo, las normas electorales en Brasil impiden presentar un candidato con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, y las autoridades electorales podrían vetarlo.
Según Ibope, en un escenario sin Lula, las preferencias se inclinarían por Bolsonaro (17%), seguido por Marina Silva, con 13%, en tanto Ciro Gomes subiría al 8 % y Alckmin alcanzaría un 6%.
De acuerdo a Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue elaborada entre el 21 y el 24 de junio, con preguntas a 2.000 electores de 128 municipios.